KUSKAYA es la marca solidaria de Textil el Amazonas S.A. BIC, creada en 2002 con la idea de preservar las técnicas tradicionales artesanales, así como el desarrollo de comunidades rurales, mediante el respeto a su estilo de vida y a la producción manual.
Buscamos generar un espacio donde se unen la especial habilidad de las artesanas con un diseño contemporáneo y original, así como la calidad del hilo de algodón Pima mercerizado. Promovemos la preservación de técnicas tradicionales, como el telar de cintura, trabajando con un grupo aproximado de 30 tejedoras que viven en comunidades campesinas de Cajamarca y vendiendo los productos en tiendas ubicadas en Lima, Perú y en los EE. UU.
Al final de cada año evaluamos a las artesanas que estén tejiendo de manera activa con nosotros, midiendo: tiempo de producción, volumen de producción (unidades tejidas), monto pagado en el año y actitud (liderazgo, lealtad, trabajo grupal y confianza). Premiamos a las artesanas con mejor puntaje y compartimos con todas un taller de confraternidad y salud emocional con la organización ACEPTA, así como una chocolatada para celebrar el fin de año.
Mantenemos actualizada la información sobre el universo de artesanas con las que está trabajando Kuskaya (edades, nivel educativo, número de hijos, entre otros). De esta manera tenemos data vigente que nos ayuda a programar capacitaciones y talleres que sean relevantes y útiles para ellas.
Durante el año organizamos talleres para las tejedoras, donde abordamos temas como: desarrollo personal, salud mental y física, nutrición, cuidado del ambiente, técnicas de tejido y acabado, entre otros.
En 2022 iniciamos un proyecto que fomenta el reciclaje del plástico a través de la creación de ecoladrillos (botellas plásticas rellenas de residuos plásticos compactados). Premiamos este esfuerzo en el evento de fin de año y entregamos los ecoladrillos a la empresa RECIDAR, que cuenta con un programa de construcciones ecológicas (hechas con ecoladrillos) en colegios o proyectos educativos.
- Reforzar el hábito del reciclaje, continuando con las campañas de ecoladrillos.
- Medir el impacto social y ambiental generado a partir de la implementación del proyecto de reciclaje a través de encuestas dirigidas a las artesanas.
- Evaluar la posibilidad de generar una sinergia con la Municipalidad Distrital de San Miguel para entregar todo lo segregado.
- Ejecutar una campaña de Salud con exámenes de Papanicolaou.