EN QUE CREEMOS

En KUSKAYA creemos en el rescate y preservación de técnicas tradicionales artesanales, así como el desarrollo de comunidades rurales alejadas, mediante el respeto de su estilo de vida y el fomento de la producción manual.

 

Nuestros diseños contemplan las posibilidades creativas de las técnicas manuales y las conjuga con tendencias contemporáneas, generando una renovación vigente de dichas técnicas. Así reivindicamos el trabajo de las artesanas, creando productos únicos que rescatan su calidad original y lo ubican en el lugar exclusivo que le corresponde. En este escenario, encontramos clientes que valoran este trabajo, compartiendo nuestro respeto por el trabajo artesanal y nuestro compromiso con el desarrollo social.

 

Para lograr la más alta calidad en nuestros productos, no sólo trabajamos con las mejores artesanas si no con las más finas materias primas.

NUESTRA HISTORIA

Este proyecto nació en el año 2002 con la idea de reunir, en una unión armónica y balanceada, nuestra pasión por el diseño con las tradiciones artesanales y los materiales característicos del Perú.

 

KUSKAYA, una palabra quechua que significa trabajando juntos, fue el nombre elegido para la aventura que emprendimos, pues los productos que logramos son el resultado de un esfuerzo colectivo.

 

Años más tarde, seguimos en la misma misión pero como parte de algo más grande. Hoy somos una marca de responsabilidad social de la empresa Textil El Amazonas, de donde vienen los maravillosos hilos TREN que siempre hemos utilizado. Las artesanas se han desarrollado junto con nosotros, mejorando sus condiciones de vida y las de sus familias. Nuestro sueño es que este proyecto deje espacios artesanales importantes en lugares alejados, que ayuden a mantener el arte y la identidad de las comunidades.

ARTESANAS

Nuestro deseo es ser un nexo activo entre el desarrollo y la tradición en el Perú. Conscientes de que la tradición se mantiene en el entorno, respetamos el lugar de origen de las artesanas. Ellas trabajan en sus comunidades con el espíritu de preservar lo que, por siglos, las ha caracterizado.

 

Las tejedoras principales con las que trabajamos viven una zona rural del departamento norteño de Cajamarca, ubicado en los Andes, en medio de paisajes hermosos y rodeadas por montañas, sembríos y animales de granja. Ellas trabajan sus tejidos en el telar de cintura, una herramienta milenaria a la cual llaman callua. El hilo de algodón Pima peinado y mercerizado es el complemento perfecto para este diestro tejido, pues es resistente y liso lo que permite un tejido uniforme y continuo.

DISEÑADORA

Alessandra Gerbolini es la creadora y diseñadora de KUSKAYA. Todas las telas tejidas para nuestros productos tienen diseños originales y únicos, basados en las técnicas tradicionales del tejido en telar de cintura.

 

Las distintas colecciones están inspiradas en una amplia variedad de temas, que van de la naturaleza al arte, de la artesanía tradicional al diseño gráfico moderno. El principal objetivo es divertirse con el diseño (sin descartar ninguna idea), mientras se encuentran nuevas maneras de desarrollar el tejido en telar de cintura y se reta a las aparentemente limitadas opciones técnicas de esta herramienta.

TRABAJAMOS JUNTO CON

LAS COMUNIDADES

KUSKAYA ES UNA MARCA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE

Móvil: (+51) 994 083 605 • kuskaya@kuskayaperu.com • Lima - Perú

EN QUE

CREEMOS

TRABAJAMOS

JUNTO CON

LAS COMUNIDADES